viernes, 27 de noviembre de 2015

Valoración crítica de La Celestina



La Celestina, llamada en sus orígenes Comedia de Calisto y Melibea, y más tarde, Tragicomedia de Calisto y Melibea, ha llegado a nuestros días bajo el título primeramente nombrado, y no solamente por modernizar su nomenclatura, sino por el descubrimiento por parte de los estudiosos de la importancia que tiene el personaje de Celestina en la obra.

Una vez leída esta comedia humanística, a medio camino entre la novela y el teatro, se puede corroborar esta interpretación de los especialistas de la obra. En primer lugar, la importancia de esta alcahueta, hechicera, prostituta y especialista en recomponer virgos, entre otros oficios, no se basa únicamente en su papel de favorecer el amor de Calisto por Melibea, sino que va más allá. En la obra, conviven personajes de clases populares (Celestina, Elicia, Areúsa, Pármeno, Sempronio, Lucrecia, Sosia, Tristán…) con personajes nobles (Calisto, Melibea, Pleberio y Alisa) y cada uno de ellos habla con las características propias del lenguaje de su clase social: los nobles hablan con un estilo retórico, con grandes discursos y alusiones a famosos personajes de la Antigüedad clásica, con un léxico culto, mientras que los villanos utilizan preguntas y respuestas breves, con repeticiones y el uso de un vocabulario más vulgar. Sin embargo, Celestina es el único personaje ambiguo de la obra, capaz de cambiar de registro según al personaje al que se dirija, mezclándose por tanto entre nobles y manipulándolos debido a su dominio de la lengua y a su afán de medrar en su posición socioeconómica.

Por otro lado, su corta participación en la obra (asesinada por Pármeno y Sempronio en el auto XII), saca a relucir otros aspectos de la obra. Lejos de ser una composición farragosa y difícil de comprender en ocasiones, contiene pasajes de lo más entretenidos y divertidos, en muchas ocasiones debido a la codicia de los personajes, presente a lo largo de toda la obra, así como la lucha de clases. En primer lugar, los criados de Calisto y la vieja prostituta encuentran una oportunidad de lucrarse debido a la locura del joven noble, y más tarde, el egoísmo de la alcahueta por querer quedarse con toda la recompensa la lleva a la muerte. En segundo lugar, también cabe citar como ejemplo de codicia y avaricia la actitud ahorradora del padre de Melibea, que le lleva a llorar la pérdida económica y de sucesor en la familia que la propia muerte de la hija.

Siguiendo con los valores morales de la obra, encontramos un hecho muy curioso: todos aquellos que comenten faltas y pecan, acaban en la tumba. Tal es el caso de Celestina, ya citado anteriormente; de los ajusticiamientos de los criados por dar muerte a la tan conocida prostituta; de Calisto, fallecido tras caerse de la escalera por la que subía a contentar su capricho y locura carnal; y de Melibea, por deshonrar a su familia y dejarse lisonjear por la alcahueta y caer en sus trampas. Además, aunque Pleberio no muere, queda deshonrado y sin descendientes.

Finalmente, cabe hacer referencia al contexto sociopolítico en el que se data la obra: finales de la Edad Media. Es conocidos por todos el desprestigio que tenían en la época las prostitutas, y sin embargo, Fernando de Rojas se atreve a poner en entredicho esta condición: no solamente va a retratar en su obra dichos personajes de un modo normal, sino que el principal aliciente de esta tragicomedia va a ser el personaje de Celestina, quedando incluso por encima de nobles debido a sus conocimientos en diferentes artes.

2 comentarios:

  1. Buenas,
    Sin duda alguna, esta obra demuestra las distintas clases sociales presentes en cada uno de los personajes, pero como bien haces referencia, la Celestina, tiene la principal característica de las dos personalidades características de la época. Las muertes, consecuencias de los pecados afrontados por la codicia, el egoísmo...
    Un buen punto de vista que has tenido a la hora de expresar a los personajes son las situaciones socioeconómicas, que diferencia a los personajes y los hace llevar hasta un punto de poder y manipulación, solo para beneficiarse a costa de los demás.
    Buen trabajo, sigue así.

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